lunes, 4 de abril de 2022

CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 4 AL 8 DE ABRIL

 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


4º AÑO "A"



*Esta semana seguiremos trabajando con las Islas Malvinas.


4 / 4 / 22

MALVINAS, 40 AÑOS.

 

*Sesión de intercambios orales sobre los conocimientos previos que tienen los alumnos referentes a esta fecha tan importante para la historia de nuestro país.

 

   Las islas Malvinas son uno de esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos. Malvinas son las islas usurpadas por Gran Bretaña desde 1833 y son también la guerra librada en el contexto del terrorismo de Estado. Tenemos que ser capaces de reflexionar sobre ese episodio, como la mejor forma de homenajear a quienes allí combatieron, a sus familias, a sus compañeras/os, a nuestros muertos. A 40 años #MalvinasNosUne.


*Trabajamos con el mapa bicontinental.

 


*Observación e intercambio de ideas: 

*Se sugiere que las y los estudiantes observen el mapa y a partir de las siguientes preguntas inicien un intercambio sobre los argumentos geográficos:

- ¿Por qué se destaca el mar en diferentes colores?

-¿Dónde se encuentran las islas Malvinas?

-¿Por qué podemos considerar al mar como parte de nuestro territorio?


“El futuro de estas Islas, separadas de la República Argentina, está fuera de toda lógica y realidad. Geográficamente, se encuentran cerca de nuestras costas patagónicas, gozan de su mismo clima y tienen una economía similar a nuestro sur. Se encuentran enclavadas en plena plataforma continental, que por el Derecho Internacional, después de las Convenciones de Ginebra de 1958, pertenece al Estado costero de pleno derecho.”

 

                -------------------------------------------------------------------------

7 / 4 / 22 

                      Seguimos trabajando con una actividad muy especial

 

*Observamos unas obras realizadas por una artista plástica llamada Haydée Serafini.

*Observamos las imágenes de las obras (ya que no podemos tenerlas frente a nosotros) y expresamos oralmente qué significado tendrán esas obras en relación con “Las Malvinas”.

*Con todos los cuidados se filmará esta parte de la clase para enviársela a la artista, que con gran emoción nos envió las imágenes de sus obras. 

















*Explicación de cada una de las obras, según la artista:

*La de los botines  son tristes pero muy significativas.... igual que la primera es la mano desesperada del soldado.

*La del soldado cubriéndose el rostro una es en papel para la tapa de un  libro, la otra es en metal porque hice un cuadro

*A vuelo de gaviota, las aves son en metal y en relieve

*Los tres soldados es para mostrar el clima que soportaron

*Malvinas Morena, es la tapa del libro,  para demostrar que las Malvinas es de gente de nuestra tierra

*Amèrica es Malvinas, es por el apoyo que recibimos de nuestros hermanos vecinos

 

   *No tengo màs fotos, espero que les sean de utilidad.

Gracias por acordarse de mis obras, ademàs  cuando es para niños es muy importante, despuès me cuentan qué sintieron …

Abrazos

 

 

*Escuchamos la “Marcha de Malvinas” mientras observamos la obra…

https://www.youtube.com/watch?v=tXuUGinSF-w


                  ------------------------------------------------------------------------------------

8 / 4 / 22

*Un poco de historia:

 

   Desde hace casi dos siglos, Argentina reclama la recuperación de la soberanía en las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En 1833, Gran Bretaña invadió y ocupó las islas, expulsando a sus autoridades y a parte de su población, quebrando de este modo la integridad territorial argentina. Se trató de una usurpación, ejercida por la fuerza y sin argumentos jurídicos por parte del país europeo que llevaba adelante un proceso de expansión territorial. Por su posición estratégica cerca de los dos océanos, el archipiélago fue objeto de disputa de distintas potencias imperiales de la época. Desde esa usurpación, nuestro país realizó reclamos ante el gobierno británico, solicitó arbitrajes internacionales y recurrió a los organismos multilaterales que se conformaron en el siglo XX. A pesar de lo que dictaminaron esos foros internacionales, al día de la fecha el Reino Unido no ha brindado una respuesta al reclamo de soberanía.

 

 

 

. En 1973, se estableció al 10 de junio como “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico”, conmemorando la gobernación de Luis Vernet como hito de la soberanía nacional.


 


*Se pedirá que los alumnos traigan un mapa "bicontinental" Nº3 .

*Disfrutamos del siguiente video:

“Un viaje a Malvinas”.

http://encuentro.gob.ar/programas/10670







        -------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

4º AÑO "B"



*Esta semana seguiremos trabajando con las Islas Malvinas.


4 / 4 / 22

MALVINAS, 40 AÑOS.

 

*Sesión de intercambios orales sobre los conocimientos previos que tienen los alumnos referentes a esta fecha tan importante para la historia de nuestro país.

 

   Las islas Malvinas son uno de esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos. Malvinas son las islas usurpadas por Gran Bretaña desde 1833 y son también la guerra librada en el contexto del terrorismo de Estado. Tenemos que ser capaces de reflexionar sobre ese episodio, como la mejor forma de homenajear a quienes allí combatieron, a sus familias, a sus compañeras/os, a nuestros muertos. A 40 años #MalvinasNosUne.





“El futuro de estas Islas, separadas de la República Argentina, está fuera de toda lógica y realidad. Geográficamente, se encuentran cerca de nuestras costas patagónicas, gozan de su mismo clima y tienen una economía similar a nuestro sur. Se encuentran enclavadas en plena plataforma continental, que por el Derecho Internacional, después de las Convenciones de Ginebra de 1958, pertenece al Estado costero de pleno derecho.”

 

                -------------------------------------------------------------------------7/ 4 / 22 

                      Seguimos trabajando con una actividad muy especial

 

*Observamos unas obras realizadas por una artista plástica llamada Haydée Serafini.

*Observamos las imágenes de las obras (ya que no podemos tenerlas frente a nosotros) y expresamos oralmente qué significado tendrán esas obras en relación con “Las Malvinas”.

*Con todos los cuidados se filmará esta parte de la clase para enviársela a la artista, que con gran emoción nos envió las imágenes de sus obras. 








*Explicación de cada una de las obras, según la artista:

*La de los botines  son tristes pero muy significativas.... igual que la primera es la mano desesperada del soldado.

*La del soldado cubriéndose el rostro una es en papel para la tapa de un  libro, la otra es en metal porque hice un cuadro

*A vuelo de gaviota, las aves son en metal y en relieve

*Los tres soldados es para mostrar el clima que soportaron

*Malvinas Morena, es la tapa del libro,  para demostrar que las Malvinas es de gente de nuestra tierra

*Amèrica es Malvinas, es por el apoyo que recibimos de nuestros hermanos vecinos

 

   *No tengo màs fotos, espero que les sean de utilidad.

Gracias por acordarse de mis obras, ademàs  cuando es para niños es muy importante, despuès me cuentan qué sintieron …

Abrazos

 

 

*Escuchamos la “Marcha de Malvinas” mientras observamos la obra…

https://www.youtube.com/watch?v=tXuUGinSF-w


                  

*Un poco de historia:

 

   Desde hace casi dos siglos, Argentina reclama la recuperación de la soberanía en las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En 1833, Gran Bretaña invadió y ocupó las islas, expulsando a sus autoridades y a parte de su población, quebrando de este modo la integridad territorial argentina. Se trató de una usurpación, ejercida por la fuerza y sin argumentos jurídicos por parte del país europeo que llevaba adelante un proceso de expansión territorial. Por su posición estratégica cerca de los dos océanos, el archipiélago fue objeto de disputa de distintas potencias imperiales de la época. Desde esa usurpación, nuestro país realizó reclamos ante el gobierno británico, solicitó arbitrajes internacionales y recurrió a los organismos multilaterales que se conformaron en el siglo XX. A pesar de lo que dictaminaron esos foros internacionales, al día de la fecha el Reino Unido no ha brindado una respuesta al reclamo de soberanía.

 

 

 

. En 1973, se estableció al 10 de junio como “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico”, conmemorando la gobernación de Luis Vernet como hito de la soberanía naciona




-------------------------------------------------------------------------------------------------


CIENCIAS SOCIALES -SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICEMB

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4º AÑO "A" 15 ...