------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5 / 4 / 22
LAS
NOTICIAS.
*Sesión de intercambios orales sobre el texto
informativo.
*Observamos la siguiente imagen…
1-)¿Cómo se informan las personas de los dibujos?
2-)¿Cómo se enteran en las casas de ustedes de las cosas que pasan?¿Por
televisión, por radio, por los diarios, por internet?
3-)¿Conocen nombres de diarios? ¿Saben sobre qué
temas informan?
--------------------------------------------------------------
5 / 4 / 22
*MÁS TEXTOS INFORMATIVOS.
*Se
volverá a indagar sobre los conocimientos acerca del texto informativo.
*¿Dónde podemos
encontrarlos?
*Trabajaremos
con diversas noticias periodísticas.
*¿Dónde podemos informarnos de una
noticia? Compartimos opiniones oralmente en forma grupal.
*Leemos la siguiente
noticia e intercambiamos oralmente opiniones.
*Leemos y compartimos otras noticias grupalmente.
*Sesión de intercambios orales sobre la noticia
que a cada grupo le tocó leer:¿De qué trataba? ¿Qué partes pudimos encontrar en
ella? Entre otras…
*Los diarios, los noticieros de
televisión o de radio y algunas páginas de Internet son “medios de
información”. Se llaman así porque dan a conocer hechos importantes o curiosos recientemente ocurridos en nuestro
barrio, ciudad o provincia, nuestro país o en el mundo.
*En los medios de información también
aparecen publicidades, entrevistas, chistes, horóscopos, recetas y otras notas.
Pero los textos que transmiten información son las “noticias”.
------------------------------------------------------------------------------
7 /
4 / 22
PISTAS
Y CLAVES…
*Seleccionamos diversas noticias para leer.
*Interpretamos las noticias e improvisamos un
noticiero radial.
*Comenzamos leyendo sólo los títulos y las
imágenes. Después pensamos sobre qué pueden tratar estos textos.
*Luego, cuando leemos las noticias, subrayamos la
parte que más se parece al título. ¿Está más cerca del principio o del final?
*Trabajamos con las ideas principales que
encontramos en los textos, las marcamos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
8-4-22
MÁS TEXTOS PARA DISFRUTAR.
*A través de una noticia realizaremos una revisión de los “sinónimos”.
*Trabajamos grupalmente y oralmente.
*Sesión de intercambios orales sobre los conocimientos que adquirimos.
*Leemos: “EL CASTILLO DE DRÁCULA”.
*Trabajamos con el tema y el subtema, los identificamos.
*Una técnica de estudio muy útil es identificar el tema y los subtemas del texto. El tema resume la información y puede expresarse por medio de una palabra o una oración. Para reconocerlo, nos preguntamos: ¿de qué trata?, y a veces el título nos orienta en la respuesta.
Los subtemas son los asuntos centrales de cada párrafo, que son aspectos del tema principal que el texto desarrolla.
1-)En la primera noticia, subrayamos los sinónimos de “dinosaurio” y de “investigador”. En la segunda, los de “castillo” y “heredero”.
2-)En ambas noticias se cuenta algo que pasó, es decir, un hecho. ¿Qué se narra en cada caso?
3-)¿En qué orden se narra? ¿Por qué será así?
4-)Relean la noticia “Hallan gigantesco carnívoro con conducta social” y unan con flechas las palabras que, en la nota, son sinónimos.
ANIMALES TAMAÑO
PORTE JOYA PREHISTÓRICA
YACIMIENTO PRESTIGIOSO
TEMPORADAS AÑOS
AFAMADO INDIVIDUOS
MAPUSAURUS RESERVORIO
------------------------------------------------------------------------
PISTAS Y CLAVES…
*Comenzamos leyendo sólo los títulos y las imágenes. Después pensamos sobre qué pueden tratar estos textos.
*Luego, cuando leemos las noticias, subrayamos la parte que más se parece al título. ¿Está más cerca del principio o del final?
*Trabajamos con las ideas principales que encontramos en los textos, las marcamos.
----------------------------------------------------------------------------
7 / 4 / 22.
TRABAJAMOS EN CS SOCIALES.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8-4-22
Dia de lectura.
Hacemos una ronda de lectura, compartiendo el cuento/libro que cada uno trajo.