lunes, 4 de abril de 2022

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 4 AL 8 DE ABRIL

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4º AÑO "A"

4 / 4 / 22

En el día de hoy trabajaremos en Cs. Sociales.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 / 4 / 22

LAS NOTICIAS.

 

*Sesión de intercambios orales sobre el texto informativo.

 

*Observamos la siguiente imagen…



1-)¿Cómo se informan las personas de los dibujos?

2-)¿Cómo se enteran en las casas  de ustedes de las cosas que pasan?¿Por televisión, por radio, por los diarios, por internet?

3-)¿Conocen nombres de diarios? ¿Saben sobre qué temas informan?

 

                --------------------------------------------------------------

5 / 4 / 22

*MÁS TEXTOS INFORMATIVOS.

 

*Se volverá a indagar sobre los conocimientos acerca del texto informativo.

*¿Dónde podemos encontrarlos?

 

*Trabajaremos con diversas noticias periodísticas.

*¿Dónde podemos informarnos de una noticia? Compartimos opiniones oralmente en forma grupal.

 

*Leemos la siguiente noticia e intercambiamos oralmente opiniones.


*Leemos y compartimos otras noticias grupalmente.

*Sesión de intercambios orales sobre la noticia que a cada grupo le tocó leer:¿De qué trataba? ¿Qué partes pudimos encontrar en ella? Entre otras…

 

*Los diarios, los noticieros de televisión o de radio y algunas páginas de Internet son “medios de información”. Se llaman así porque dan a conocer hechos importantes  o curiosos recientemente ocurridos en nuestro barrio, ciudad o provincia, nuestro país o en el mundo.

*En los medios de información también aparecen publicidades, entrevistas, chistes, horóscopos, recetas y otras notas. Pero los textos que transmiten información son las “noticias”.

 

 

                 ------------------------------------------------------------------------------

 

7 / 4 / 22

PISTAS Y CLAVES…

 

*Seleccionamos diversas noticias para leer.

*Interpretamos las noticias e improvisamos un noticiero radial.

 

*Comenzamos leyendo sólo los títulos y las imágenes. Después pensamos sobre qué pueden tratar estos textos.

*Luego, cuando leemos las noticias, subrayamos la parte que más se parece al título. ¿Está más cerca del principio o del final?





 

*Trabajamos con las ideas principales que encontramos en los textos, las marcamos.

     ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

8-4-22

MÁS TEXTOS PARA DISFRUTAR.

 

*A través de una noticia realizaremos una revisión de los “sinónimos”.

*Trabajamos  grupalmente y oralmente.

*Sesión de intercambios orales sobre los conocimientos que adquirimos.

 

*Leemos: “EL CASTILLO DE DRÁCULA”.





*Trabajamos con el tema y el subtema, los identificamos.

 

*Una técnica de estudio muy útil es identificar el tema y los subtemas del texto. El tema resume la información y puede expresarse por medio de una palabra o una oración. Para reconocerlo, nos preguntamos: ¿de qué trata?, y a veces el título nos orienta en la respuesta.

 Los subtemas son los asuntos centrales de cada párrafo, que son aspectos del tema principal que el texto desarrolla.

 

1-)En la primera noticia, subrayamos los sinónimos de “dinosaurio” y de “investigador”. En la segunda, los de “castillo” y “heredero”.

2-)En ambas noticias se cuenta algo que pasó, es decir, un hecho. ¿Qué se narra en cada caso?

3-)¿En qué orden se narra? ¿Por qué será así?

4-)Relean la noticia “Hallan gigantesco carnívoro con conducta social” y unan con flechas las palabras que, en la nota, son sinónimos.

ANIMALES                                    TAMAÑO

PORTE                                            JOYA PREHISTÓRICA

YACIMIENTO                                PRESTIGIOSO

TEMPORADAS                               AÑOS

AFAMADO                                      INDIVIDUOS

MAPUSAURUS                              RESERVORIO

 

                ------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------
4º AÑO "B"

4 / 4 / 22
Trabajamos en Ciencias Sociales 
-------------------------------------------------------------------
6/4

PISTAS Y CLAVES…


 

*Comenzamos leyendo sólo los títulos y las imágenes. Después pensamos sobre qué pueden tratar estos textos.

*Luego, cuando leemos las noticias, subrayamos la parte que más se parece al título. ¿Está más cerca del principio o del final?


 

*Trabajamos con las ideas principales que encontramos en los textos, las marcamos.

----------------------------------------------------------------------------

7 / 4 / 22.


TRABAJAMOS EN CS SOCIALES. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8-4-22

Dia de lectura. 


Hacemos una ronda de lectura, compartiendo el cuento/libro que cada uno trajo.

CIENCIAS SOCIALES -SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICEMB

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4º AÑO "A" 15 ...