lunes, 14 de marzo de 2022

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO

 ¡¡BUEN DÍA!!  ¡¡BUENAS TARDES!!






                   -----------------------------------------------------------------------------------------------

4º  AÑO "A".

14 / 3 / 22


¿QUIÉN LO CUENTA?

 

*Sesión de intercambios orales sobre quién relata el cuento.

*¿Cómo sabemos que alguien está hablando en el relato? Escuchamos las opiniones y se tratará de llegar a la noción de la “raya de diálogo” y cuándo se utiliza.

 

 

*El “narrador” es un personaje que cuenta la historia. Se diferencia del “autor”, que es una persona de verdad que escribe el cuento.

 

 

*Para indicar que los personajes hablan, se usa la “raya de diálogo” (-)

 

 

 

1-Leemos los siguientes fragmentos y escribimos quién es el narrador en cada caso. Subrayamos las palabras que nos orientaron.

 

   *Intentaba colocar la mesa dentro del ropero cuando mi querida sobrina cubrió el espejo con una sábana. Recién, entonces, respiré aliviado. ……………………………………

 

  *Muy alterado, intentaba colocar la mesa dentro del ropero cuando yo tomé una sábana y cubrí el espejo cuidadosamente. En ese instante, mi tío respiró aliviado.   ………………………………………

 

  *Él trataba de ocultar la mesa. Fue lo último que vi. Alguien, sin duda, la niña, me tapó con una sábana y ya no supe qué pasó después.   ………………………………….

 


2-¿Cómo habrá solucionado el tío Gustavo el problema del espejo que adelanta? En pequeños grupos, pensamos, imaginamos y escribimos la solución (no hay que olvidarse de la raya de  diálogo).

 

                   -------------------------------------------------------------

17 / 3 / 22

“CASO  GASPAR”



*Sesión de lectura individual y grupal del siguiente cuento.

*Antes de comenzar: ¿De qué tratará el cuento sólo con leer el título?








1-¿Qué personaje se presenta  en la situación inicial?

 

2-¿En qué tiempo y en qué lugar se cuenta la historia?

 

3-¿Cuál es el conflicto del cuento?

 

4-¿De qué otra manera pudo haber vendido sus manteles, Gaspar, sin usar los pies?(Compartimos oralmente nuestras respuestas).

 

5-Dibujamos.

    -----------------------------------------------------------------                  18 / 3 /22

USANDO LA IMAGINACIÓN…

 

 

*Sesión de intercambios orales sobre el cuento: “Caso Gaspar”.

 

*Imaginamos y escribimos una historia parecida a la de Gaspar…

 

*Utilizamos los borradores.


            ---------------------------------------------------------------

18 / 3 / 22

MOMENTO DE DISFRUTAR DE  LA LECTURA.


*Se pedirá con anticipación que los alumnos lleven al Colegio un libro de cuentos que les guste.

*Vamos a disfrutar de un momento de lectura en otro espacio que no sea el aula.

*Cada alumno podrá leer su cuento o intercambiar con algún compañero (con todos los cuidados) .

*Luego de un tiempo establecido cada alumno, y la docente también, relatará oralmente el libro que leyó.

*En la carpeta escribiremos el nombre del libro leído y dibujaremos.

 

              -----------------------------------------------------------

PASAMOS LOS BORRADORES…



*Despacito pasamos en limpio el cuento, que escribimos en el  borrador, en una hoja aparte.

*Los trabajos se guardarán para ir armando el panel de cuentos de 4º año.

*Ilustramos.

 

      --------------------------------------------------------------------

 18 / 3 / 22

*TRABAJAMOS EN LA CARPETA DE CS. SOCIALES

                  -----------------------------------------------------

4º AÑO "B"


14 / 3 / 22

USANDO LA IMAGINACIÓN…


*Sesión de intercambios orales sobre el cuento: “Caso Gaspar”.

 

*Imaginamos y escribimos una historia parecida a la de Gaspar…

 

*Utilizamos los borradores.


            ---------------------------------------------------------------

16 / 3 / 22



PASAMOS LOS BORRADORES…



*Despacito pasamos en limpio el cuento, que escribimos en el  borrador, en una hoja aparte.

*Los trabajos se guardarán para ir armando el panel de cuentos de 4º año.

*Ilustramos


 

              -----------------------------------------------------------

17 / 3 /22

.

 MOMENTO DE DISFRUTAR DE  LA LECTURA.


*Se pedirá con anticipación que los alumnos lleven al Colegio un libro de cuentos que les guste.

*Vamos a disfrutar de un momento de lectura en otro espacio que no sea el aula.

*Cada alumno podrá leer su cuento o intercambiar con algún compañero (con todos los cuidados) .

*Luego de un tiempo establecido cada alumno, y la docente también, relatará oralmente el libro que leyó.

*En la carpeta escribiremos el nombre del libro leído y dibujaremos.

 

                  -----------------------------------------------------

 18 / 3 / 22

*Continuamos compartiendo los cuentos elegidos.


CIENCIAS SOCIALES -SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICEMB

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4º AÑO "A" 15 ...