martes, 22 de noviembre de 2022

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 22 AL 25 DE NOV

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4º AÑO "A"


24 / 11 / 22

“EL REGLAMENTO ES EL REGLAMENTO”

 

*Sesión de intercambios orales sobre la obra.

*Recordamos...

¿Quiénes eran los personajes?

¿Dónde ocurre?

¿Cuál es el problema?

¿Qué es un reglamento?

¿Alguna vez vimos una obra de teatro?

 

*Leemos la obra.

*Representamos cada uno de los personajes como vimos en la obra, respetando la entonación y las situaciones que se van dando durante la secuencia.



Respondemos:

a) ¿Por qué la señora no puede mostrar la cartera?

 b) ¿De qué modo se lo trasmite a la cajera?

 c) ¿Para qué llaman al supervisor? ¿Y al gerente?

d) ¿Por qué se dice que la situación es imprevista?

e)¿Cómo logra la clienta respetar el “Reglamento”?

 

*El teatro nos divierte. Cuando lo representamos, nos convertimos en actores ocasionales y jugamos a ser un rey destronado, una pastora o un joven enamorado. Además, cuando vemos una obra, ejercitamos la imaginación y, convertimos un simple escenario en el palacio de un sultán, en la casita de unos chanchitos o en un bosque sombrío.

*La lectura dramatizada además de disfrutar con la representación de las obras teatrales, también podemos hacerlo leyéndolas en voz alta. A eso se le llama lectura dramatizada: los distintos lectores transmiten las emociones de cada uno de los personajes.

 

                 -----------------------------------------------------------------------------------------------------

25 / 11 / 22

ENSAYAMOS

 

                    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º AÑO "B"

24 / 11 / 22


EL REGLAMENTO ES EL REGLAMENTO.


*El “texto teatral” se escribe para ser representado ante un público. A diferencia de los textos narrativos, los hechos no están contados por un narrador, sino que se conocen mediante  el diálogo o parlamento de los personajes.

*Las acotaciones son las aclaraciones que realiza el autor sobre el modo en que deben actuar los personajes, como así también las indicaciones acerca del espacio, la iluminación, el decorado, el vestuario, etc.

 

*Imaginamos otro final para la obra a partir de este parlamento. Escribimos:

GERENTE: -Señora, usted tiene la obligación de mostrar  la cartera.

SEÑORA: -Lo siento, no traje cartera.

 COMPARTIMOS LOS BORRADORES 

                    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

25 / 11 /  22

EL TEXTO TEATRAL.

 

*Seguimos trabajando con la obra.

*Leemos y pensamos en otras situaciones que puedan generar un conflicto en la escena, cómo se desarollaría  la obra y cómo se resolvería el conflicto.

 

*El conflicto se hace presente en las obras de teatro a través de los diálogos y las acciones de los personajes. Como en la obra de Adela Basch, el conflicto puede iniciarse a partir de lo que un personaje hace, piensa o desea y lo que los demás esperan que haga. En general, se resuelve abruptamente hacia el final de la obra.

 

*Respondemos:

1-¿Cómo se resuelve el conflicto?

2-¿Creés que se cumplió el reglamento?

3-¿De qué se está burlando esta obra de Adela Basch? ¿Por qué?

4- ¿En qué situaciones tienes que cumplir reglamentos? ¿Tienes alguna dificultad para hacerlo?

5-¿Qué otros conflictos absurdos podrían suceder en la obra de Basch? Comenta algunos.

 

 

*Escribí tres adjetivos que describan a cada uno de los siguientes personajes de la obra.

  a) Señora: _____________________________________________

  b) Cajera: ______________________________________________

  c) Supervisor: ________

 


CIENCIAS SOCIALES -SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICEMB

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4º AÑO "A" 15 ...