lunes, 4 de julio de 2022

CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 4 AL 8 DE JULIO

 

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4º AÑO "A"
7 / 7 / 22
 LOS AMBIENTES DE NUESTRA PROVINCIA.


CONTINUAMOS CON LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS GRUPALES.

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8 / 7 / 22

SOMOS INDEPENDIENTES.

*Conversamos sobre el 9 de julio de 1816.
*Sesión de intercambios orales sobre los conocimientos previos de esta importante fecha para los argentinos.
*Leemos:

Hacia 1815, la Revolución de Mayo de 1810 se encontraba en una situación particular. El rey Fernando VII había vuelto a ocupar su trono luego de permanecer cautivo de Napoleón desde 1808. A su regreso, el monarca español encabezó una política absolutista y dispuso el envío de tropas a América declarando así la guerra a las colonias insurgentes.

Pronto las revoluciones iniciadas en 1810 fueron derrotadas en casi toda la América hispana. Los realistas controlaron nuevamente el territorio desde el Alto Perú y comenzaron a descender con el objetivo de llegar al Río de la Plata, donde aún el gobierno revolucionario se encontraba de pie.

En el Río de la Plata la situación era muy delicada. Por un lado, había un frente de guerra con los ejércitos realistas y, por el otro, se sucedían continuos enfrentamientos con aquellas provincias que no aceptaban al gobierno central constituido en Buenos Aires.

Dividida por las luchas facciosas y regionales, aislada internacionalmente y casi sin apoyos tras la derrota de los otros focos insurgentes en el continente, la revolución rioplatense se encontraba en una situación crítica. Buenos Aires solo parecía tener dos opciones: rendirse o redoblar la apuesta declarando la independencia. A tales fines, se convocó a un nuevo Congreso soberano y constituyente que se reunió en Tucumán evitando la cita en Buenos Aires, que para muchos se había convertido en emblema del centralismo despótico.

En 1816, el Congreso de Tucumán declaró la independencia.

La independencia se declaró en nombre de las “Provincias Unidas en Sud América” con la intención de que se pudieran sumar otros pueblos. 

El Acta de la Independencia fue un texto breve con el cual los diputados participantes del Congreso de Tucumán declararon la independencia “del rey Fernando VII y de sus sucesores” mientras que, en ocasión de la jura, se agregó la fórmula “y de toda dominación extranjera”.

La Declaración de la Independencia fechada el 9 de julio de 1816 -junto con la Revolución de Mayo- se convertiría en uno de los mitos fundacionales de esa nación que se conformaría como tal recién en la segunda mitad del siglo XIX.


*Se propone trabajar a partir del siguiente episodio de la serie "La asombrosa excursión de Zamba":

https://www.youtube.com/watch?v=WCIYHcxLwfE

 

   *Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano que propone un rey inca para el Río de la Plata.

   *Se sugiere reflexionar y problematizar  las formas de participación política y colectiva.

*Conversamos  sobre el 9 de Julio, Día de la Declaración de la Independencia.

  • ¿Qué se recuerda el 9 de Julio?
  • ¿Qué pasó ese día en el año 1816?
  • ¿Qué significaba la palabra Independencia y qué significa hoy?
  • ¿Cómo se construye la memoria de este día?

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4º AÑO "B"

4 / 7 / 22
 LOS AMBIENTES DE NUESTRA PROVINCIA.


CONTINUAMOS CON LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS GRUPALES.

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8 / 7 / 22

SOMOS INDEPENDIENTES.

*Conversamos sobre el 9 de julio de 1816.
*Sesión de intercambios orales sobre los conocimientos previos de esta importante fecha para los argentinos.
*Leemos:

Hacia 1815, la Revolución de Mayo de 1810 se encontraba en una situación particular. El rey Fernando VII había vuelto a ocupar su trono luego de permanecer cautivo de Napoleón desde 1808. A su regreso, el monarca español encabezó una política absolutista y dispuso el envío de tropas a América declarando así la guerra a las colonias insurgentes.

Pronto las revoluciones iniciadas en 1810 fueron derrotadas en casi toda la América hispana. Los realistas controlaron nuevamente el territorio desde el Alto Perú y comenzaron a descender con el objetivo de llegar al Río de la Plata, donde aún el gobierno revolucionario se encontraba de pie.

En el Río de la Plata la situación era muy delicada. Por un lado, había un frente de guerra con los ejércitos realistas y, por el otro, se sucedían continuos enfrentamientos con aquellas provincias que no aceptaban al gobierno central constituido en Buenos Aires.

Dividida por las luchas facciosas y regionales, aislada internacionalmente y casi sin apoyos tras la derrota de los otros focos insurgentes en el continente, la revolución rioplatense se encontraba en una situación crítica. Buenos Aires solo parecía tener dos opciones: rendirse o redoblar la apuesta declarando la independencia. A tales fines, se convocó a un nuevo Congreso soberano y constituyente que se reunió en Tucumán evitando la cita en Buenos Aires, que para muchos se había convertido en emblema del centralismo despótico.

En 1816, el Congreso de Tucumán declaró la independencia.

La independencia se declaró en nombre de las “Provincias Unidas en Sud América” con la intención de que se pudieran sumar otros pueblos. 

El Acta de la Independencia fue un texto breve con el cual los diputados participantes del Congreso de Tucumán declararon la independencia “del rey Fernando VII y de sus sucesores” mientras que, en ocasión de la jura, se agregó la fórmula “y de toda dominación extranjera”.

La Declaración de la Independencia fechada el 9 de julio de 1816 -junto con la Revolución de Mayo- se convertiría en uno de los mitos fundacionales de esa nación que se conformaría como tal recién en la segunda mitad del siglo XIX.


*Se propone trabajar a partir del siguiente episodio de la serie "La asombrosa excursión de Zamba":

https://www.youtube.com/watch?v=WCIYHcxLwfE

 

   *Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano que propone un rey inca para el Río de la Plata.

   *Se sugiere reflexionar y problematizar  las formas de participación política y colectiva.

*Conversamos  sobre el 9 de Julio, Día de la Declaración de la Independencia.

  • ¿Qué se recuerda el 9 de Julio?
  • ¿Qué pasó ese día en el año 1816?
  • ¿Qué significaba la palabra Independencia y qué significa hoy?
  • ¿Cómo se construye la memoria de este día?

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CIENCIAS SOCIALES -SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICEMB

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