lunes, 18 de abril de 2022

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL

 


--------------------------------------------------------------------------------------------
4º AÑO "A"

18 / 4 / 22

LAS SECCIONES DE LOS DIARIOS.

 

*Sesión de intercambios orales sobre las secciones de un diario.

*En forma grupal observamos, miramos y leemos las partes que componen un diario.

 

*A todas las personas les interesan más algunas cosas que otras; hay quienes que se preocupan por lo que pasa en el mundo; a otros les gustan  más el cine, la música o el teatro; algunos se fijan en la política de nuestro país; otros se apasionan por los deportes, etc. Los “diarios” tratan de satisfacer todos esos intereses. Y para que sus lectores encuentren más rápido lo que más los atrae, están organizados por “secciones”.

1.    Volanta: es la información que se coloca antes del título y que sirve como anticipo de lo que se va a explicar.

2.    Título o titular: resume de forma muy concisa y directa el contenido de la noticia.

3.    Copete, bajada o subtítulo: se trata de un texto ubicado justo debajo del título y sirve de resumen breve de lo sucedido.

4.    Cuerpo de la noticia: es la redacción de toda la noticia. La estructura debe ser descendiente, es decir, se comienza con lo más importante y, después, se analizan de forma más detallada las causas o consecuencias.

5.    Fotografía: es opcional y es el soporte visual de la noticia.

6.    Epígrafe o pie de foto: es el texto que se coloca bajo la fotografía y explica lo que se está mostrando en la imagen.

En términos generales, una noticia debe responder a 7 preguntas esenciales, que son las siguientes:

·         Qué

·         Quién

·         Cuándo

·         Dónde

·         Por qué

·         Para qué

·         Cómo

 

La información que se redacta en una noticia periodística siempre tiene que cumplir con el principio de objetividad, claridad y veracidad. Se tiene que revelar una información que sea fácil de comprender y que, sobre todo, sea veraz. El objetivo que se persigue con una noticia es el de informar al lector sobre un acontecimiento que ha tenido lugar.

 



*¿Dónde podemos encontrar diversas noticias con mayor facilidad hoy?

*¿Sobre qué tema nos gustaría escribir si fuéramos periodistas?


*Conversamos sobre lo que necesitamos para la escenografía de un noticiero, por ejemplo.

                 -----------------------------------------------------------------------------

19 / 4 / 22


                               SEGUIMOS CON LA NOTICIA.

 

*Leemos nuevamente la noticia "Hallan gigantesco carnívoro con conducta social".

*Marcamos cada una de las partes que la componen…

*Sesión de lectura comprensiva:

 

1-¿Cuánto tiempo transcurrió desde que se iniciaron los  trabajos hasta que se encontraron los fósiles

2-¿Y desde ese momento hasta el anuncio?

3-Además del descubrimiento de los fósiles, ¿por qué es tan importante el hallazgo? Respondemos copiando una parte del texto.

4-Escribimos una  noticia similar a la que leímos (usamos borradores).


               ---------------------------------------------------------------------------

21 / 4 / 22

SOMOS PERIODISTAS…

 

*Sesión de intercambios orales sobre las noticias escribimos.

*Vamos a transformarnos en “periodistas”.

*Pasamos en limpio las noticias que escribimos, en el borrador, en hojas grandes para armar un periódico.




                          ----------------------------------------------------------------------------

22 / 4 / 22


             SEGUIMOS CON LAS NOTICIA

*Compartimos las noticias que escribimos.

*Agrupamos las noticias según a qué sección del diario pertenecen.

*¿Cómo se llamará nuestro periódico? Diseñamos la tapa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4º AÑO "B"

18 / 4 / 22

LAS SECCIONES DE LOS DIARIOS.

 

*Sesión de intercambios orales sobre las secciones de un diario.

*En forma grupal observamos, miramos y leemos las partes que componen un diario.

 

*A todas las personas les interesan más algunas cosas que otras; hay quienes que se preocupan por lo que pasa en el mundo; a otros les gustan  más el cine, la música o el teatro; algunos se fijan en la política de nuestro país; otros se apasionan por los deportes, etc. Los “diarios” tratan de satisfacer todos esos intereses. Y para que sus lectores encuentren más rápido lo que más los atrae, están organizados por “secciones”.

1.    Volanta: es la información que se coloca antes del título y que sirve como anticipo de lo que se va a explicar.

2.    Título o titular: resume de forma muy concisa y directa el contenido de la noticia.

3.    Copete, bajada o subtítulo: se trata de un texto ubicado justo debajo del título y sirve de resumen breve de lo sucedido.

4.    Cuerpo de la noticia: es la redacción de toda la noticia. La estructura debe ser descendiente, es decir, se comienza con lo más importante y, después, se analizan de forma más detallada las causas o consecuencias.

5.    Fotografía: es opcional y es el soporte visual de la noticia.

6.    Epígrafe o pie de foto: es el texto que se coloca bajo la fotografía y explica lo que se está mostrando en la imagen.

En términos generales, una noticia debe responder a 7 preguntas esenciales, que son las siguientes:

·         Qué

·         Quién

·         Cuándo

·         Dónde

·         Por qué

·         Para qué

·         Cómo

 --------------------------------------------------------------------------------

20 / 4 / 22


                    Continuamos trabajando.

La información que se redacta en una noticia periodística siempre tiene que cumplir con el principio de objetividad, claridad y veracidad. Se tiene que revelar una información que sea fácil de comprender y que, sobre todo, sea veraz. El objetivo que se persigue con una noticia es el de informar al lector sobre un acontecimiento que ha tenido lugar.

 



*¿Dónde podemos encontrar diversas noticias con mayor facilidad hoy?

¿Sobre qué tema nos gustaría escribir si fuéramos periodistas?


*Conversamos sobre lo que necesitamos para la escenografía de un noticiero, por ejemplo.

          

                               SEGUIMOS CON LA NOTICIA.

 

*Leemos nuevamente la noticia.



*Marcamos cada una de las partes que la componen…

*Sesión de lectura comprensiva:

 

1-¿Cuánto tiempo transcurrió desde que se iniciaron los  trabajos hasta que se encontraron los fósiles

2-¿Y desde ese momento hasta el anuncio?

3-Además del descubrimiento de los fósiles, ¿por qué es tan importante el hallazgo? Respondemos copiando una parte del texto.

4-Escribimos una  noticia similar a la que leímos, en forma grupal (usamos borradores).


               ---------------------------------------------------------------------------

21 / 4 / 22  


Trabajamos en Cs Sociales 

‐-----------------------------------------------------

22/4

SOMOS PERIODISTAS…

 

*Sesión de intercambios orales sobre las noticias escribimos.

*Vamos a transformarnos en “periodistas”.

*Pasamos en limpio las noticias que escribimos, en el borrador.


             SEGUIMOS CON LAS NOTICIAS.


*Compartimos la información de las noticias que escribimos.


          ---------------------------------------------------------------------------------------------------

CIENCIAS SOCIALES -SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICEMB

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4º AÑO "A" 15 ...