FAMILIAS: LAS ACTIVIDADES SE SUBIRAN POR GRADO, EN LA PARTE SUPERIOR ENCONTRARAN LAS ACTIVIDADES DE 4ºA(CON SUS RESPECTIVOS DÍAS), Y ABAJO, LAS DE 4ºB.
POR FAVOR, RESPETAR LO MENCIONADO ANTERIORMENTE. DE IGUAL MODO, VAN A ENCONTRAR UN CARTEL QUE DIVIDE LAS ACTIVIDADES POR GRADO.
MUCHAS GRACIAS, SEÑOS LETI Y FLOR
“PROYECTO EXPLORATORIO”
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - 4º AÑO.
¡¡¡LLEGAMOS A SEGUNDO CICLO!!!
*Sesión de intercambios orales para darnos la ¡¡Bienvenida!!!
* Intercambios orales sobre algunas cositas que tendremos que tener en cuenta en este nuevo ciclo!!!! Ya llegaron a 4º Año!!!!
*En el aula:
*Conversamos sobre cómo trabajaremos este año y todos los cuidados que deberemos tener y respetar para seguirnos cuidando.
JUGAMOS CON ACERTIJOS…
*Comenzamos esta etapa con un juego en forma grupal o individual.
*La docente entregará a cada grupo varias tarjetas con acertijos que deberán resolver en un determinado tiempo.
*Gana el grupo que primero termine y de manera correcta.
TENGO TRES MANZANAS.
SI ME QUITAS DOS, ¿CUÁNTAS TIENES?
EL PADRE DE JUAN TIENE CUATRO HIJOS:
JOSÉ, JULIÁN Y JULIO.
¿CUÁL ES EL CUARTO HIJO?
EL ARPA TIENE 4,
EL VIOLÍN TIENE 6
Y LA GUITARRA TIENE 8.
¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
SI ORDENAS LAS LETRAS
DESCUBRIRÁS EL NOMBRE DE UN ANIMAL…
TOGA GLORIA
NOTAR PRECIO
RUBOR TRIBUNO
NEURALGICA ROTO
HABLA Y NO TIENE BOCA,
OYE Y NO TIENE OÍDOS,
ES CHIQUITO Y HACE RUIDO,
A VECES SE EQUIVOCA…
*Luego cada grupo tendrá que armar un rompecabezas que será una palabra relacionada con los “valores”:
SOLIDARIDAD – RESPETO – RESPONSABILIDAD – TOLERANCIA – ESFUERZO – GENEROSIDAD – AMOR – PUNTUALIDAD – COMPAÑERISMO – VOLUNTAD – HONESTIDAD – ESPERANZA – SUPERACIÓN – ENTUSIASMO –
*Se realizarán intercambios orales de cómo fueron trabajando para lograr resolver las actividades anteriores.
*Se llegará a la noción de “valores” y lo importante que son en nuestra vida.
*Se armará un panel con los valores y otros más…
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿QUIÉNES SON?
*Se invitará a los alumnos a observar unas siluetas y tratar de reconocer quiénes son…
*¿Qué personajes reconocen? ¿Recuerdan el nombre de algún cuento donde aparecen?
*Entre las siluetas habrá personajes y objetos no tan conocidos…
*¿En qué historia podrían estar los personajes y objetos que no conocen?¿Qué podrían contar esos cuentos? ¿Dónde sucederían?
*A través de intercambios orales brindamos características de los cuentos y qué tipos de cuentos conocemos.
*Recordamos algunos cuentos que leímos…
*LOS CUENTOS SON HISTORIAS INVENTADAS QUE SUCEDEN EN UN TIEMPO Y UN LUGAR. LOS PERSONAJES HABITAN EN ESE MUNDO IMAGINARIO Y RECORREN LAS HISTORIAS DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL.
*HAY CUENTOS MUY ANTIGUOS, CON PERSONAJES FABULOSOS, COMO DRAGONES, BRUJAS Y MAGOS. OTROS SON ACTUALES Y TIENEN PERSONAJES PARECIDOS A LAS PERSONAS QUE CONOCEMOS. Y TAMBIÉN HAY CUENTOS PARA ESCRIBIRSE…PORQUE LAS PERSONAS SIEMPRE DISFRUTAREMOS DE LEER Y DE QUE NOS CUENTEN CUENTOS.
*Sesión de lectura individual y grupal del cuento “Cuando fallan los espejos” de Elsa Bornemann.
*Antes de leer intercambiamos opiniones orales sobre lo que pensamos de qué tratará el cuento…
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“PROYECTO EXPLORATORIO”
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - 4º AÑO.
¡¡¡LLEGAMOS A SEGUNDO CICLO!!!
*Sesión de intercambios orales para darnos la ¡¡Bienvenida!!!
* Intercambios orales sobre algunas cositas que tendremos que tener en cuenta en este nuevo ciclo!!!! Ya llegaron a 4º Año!!!!
*En el aula:
*Conversamos sobre cómo trabajaremos este año y todos los cuidados que deberemos tener y respetar para seguirnos cuidando.
JUGAMOS CON ACERTIJOS…
*Comenzamos esta etapa con un juego en forma grupal o individual.
*La docente entregará a cada grupo varias tarjetas con acertijos que deberán resolver en un determinado tiempo.
*Gana el grupo que primero termine y de manera correcta.
TENGO TRES MANZANAS.
SI ME QUITAS DOS, ¿CUÁNTAS TIENES?
EL PADRE DE JUAN TIENE CUATRO HIJOS:
JOSÉ, JULIÁN Y JULIO.
¿CUÁL ES EL CUARTO HIJO?
EL ARPA TIENE 4,
EL VIOLÍN TIENE 6
Y LA GUITARRA TIENE 8.
¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
SI ORDENAS LAS LETRAS
DESCUBRIRÁS EL NOMBRE DE UN ANIMAL…
TOGA GLORIA
NOTAR PRECIO
RUBOR TRIBUNO
NEURALGICA ROTO
HABLA Y NO TIENE BOCA,
OYE Y NO TIENE OÍDOS,
ES CHIQUITO Y HACE RUIDO,
A VECES SE EQUIVOCA…
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿QUIÉNES SON?
*Se invitará a los alumnos a observar unas siluetas y tratar de reconocer quiénes son…
*¿Qué personajes reconocen? ¿Recuerdan el nombre de algún cuento donde aparecen?
*Entre las siluetas habrá personajes y objetos no tan conocidos…
*¿En qué historia podrían estar los personajes y objetos que no conocen?¿Qué podrían contar esos cuentos? ¿Dónde sucederían?
*A través de intercambios orales brindamos características de los cuentos y qué tipos de cuentos conocemos.
*Recordamos algunos cuentos que leímos…
*LOS CUENTOS SON HISTORIAS INVENTADAS QUE SUCEDEN EN UN TIEMPO Y UN LUGAR. LOS PERSONAJES HABITAN EN ESE MUNDO IMAGINARIO Y RECORREN LAS HISTORIAS DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL.
*HAY CUENTOS MUY ANTIGUOS, CON PERSONAJES FABULOSOS, COMO DRAGONES, BRUJAS Y MAGOS. OTROS SON ACTUALES Y TIENEN PERSONAJES PARECIDOS A LAS PERSONAS QUE CONOCEMOS. Y TAMBIÉN HAY CUENTOS PARA ESCRIBIRSE…PORQUE LAS PERSONAS SIEMPRE DISFRUTAREMOS DE LEER Y DE QUE NOS CUENTEN CUENTOS.
*Sesión de lectura individual y grupal del cuento “Cuando fallan los espejos” de Elsa Bornemann.
*Antes de leer intercambiamos opiniones orales sobre lo que pensamos de qué tratará el cuento…
*Luego de compartir la lectura dramatizaremos el cuento:
-Utilizaremos dos imágenes (como si fueran espejos) y jugaremos a ser grandes o pequeños como en el cuento.
*Sesión de intercambios orales para trabajar comprensión lectora.
*Imaginamos y nos dibujamos en cada espejo según sea el que atrase o adelante…
-------------------------------------------------------------------
“CUANDO FALLAN LOS ESPEJOS”.
*Sesión de intercambios orales sobre el cuento.
*¿Qué significa que un reloj atrasa o adelanta?
*En este cuento asan cosas que podrían suceder o que son imposibles?
*¿En qué cambiaría la historia si los espejos no fallaran?
*¿Recuerdan cuentos o películas donde aparecen espejos? ¿Son mágicos?¿Tienen poderes especiales?
*Compartimos la biografía de la autora:
“Elsa Bornemann” (1952 – 2013)
Escritora argentina nacida en Capital Federal. Publicó muchos libros para chicos de diversas edades y recibió numerosos premios. Entre sus libros están: “Los desmaravilladores”, “El libro de los chicos enamorados”, “Los queridos monstruos", "Socorro”, “Disparatario”, entre otros.
*Seguimos trabajando:
1-Subrayamos las palabras que indican cómo está la nena cuando ve los espejos:
Contenta - curiosa - triste - maravillada - enojada -
Asombrada - sorprendida - asustada -
-------------------------------------------------------------------------------