lunes, 30 de mayo de 2022

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- semana del 30/5 al 3/6


------------------------------------------------------
 4ºA: 


30/5

RECORDAMOS Y ESCRIBIMOS.


*Sesión de intercambios orales sobre los cuentos leídos.

*Renarramos los cuentos.

*Pensamos y escribimos alguno de los cuentos trabajados, usamos los borradores.

*Cambiamos personajes, conflicto o final del cuento.

*Revisión de los textos mientras se va escribiendo.


-----------------------------------------------------------------------------------
31/5

EL VERBO Y SUS ACCIDENTES.


*Sesión de intercambios orales sobre las características de los “verbos” (conjugaciones, número, tiempo, persona).


*Leemos los siguientes fragmentos del cuento “El hombre que tuvo un sueño”.


   Érase una vez un rico comerciante que vivía en una casa en Bagdad junto a un huerto de frutos. La casa  era espaciosa y tenía un gran patio con fuente.

   El hombre se ganaba la vida transportando las mercaderías de los otros. Así trabajaba día tras día.


*¿En qué tiempo transcurren las acciones resaltadas?¿Estas acciones hacen avanzar la historia? 


*Las acciones que se repiten o duran en el pasado se indican con el tiempo verbal “pretérito imperfecto” (comía, vivía,ganaba).



*Leemos el siguiente fragmento:


   El hombre emprendió su camino y después de muchos días llegó a El Cairo. Cansado de caminar se detuvo…  Se despertó con el bochinche sin entender nada. Los alguaciles lo apresaron y… lo llevaron frente al juez quien le pidió explicaciones. El juez se entretuvo con la historia y… lo declaró inocente.

   El hombre regresóatravesó… se dirigiócavó… y encontró su tesoro.


*El “pretérito perfecto simple” expresa un hecho puntual en el pasado (llegó, despertó).


-----------------------------------------------------------


2 / 6 / 22

LAS ACCIONES CONTINÚAN.


*Recordamos los tiempos verbales, sus características.



*Leemos el siguiente texto. Colocamos los verbos que se encuentran en infinitivo en el tiempo, persona, y número que corresponde. Hay que diferenciar el pretérito imperfecto del pretérito perfecto simple.


LA LECHERA  Y EL CÁNTARO.


   Una mañana la lechera se dirigía al mercado a vender su leche. Llevaba el cántaro repleto sobre su cabeza y mientras …………….(caminar), ……………..(soñar) y …………………(pensar):

   “Venderé la leche en el mercado. Con el dinero de la venta ……………….(comprar) otra vaca.  Después  ………………(producir) más leche y ………………(sacar) una mejor ganancia. Así, pronto ………………(reunir) una fortuna considerable con la que me ………………….(comprar) hermosos vestidos de seda y calzado de cristal como los que usan las princesas de los cuentos. Así me …………….(conocer) el príncipe y, aunque no………………(cometer) la torpeza de perder mi zapato en las escaleras, el príncipe se ……………..(enamorar) de mí. Nos ………………(casar) y seremos muy felices. En vez de perdices, nosotros ……………..(comer) faisán.”

   De tanta felicidad, se puso a bailar y a saltar al mismo tiempo. Tal fue su suerte que ………………(tropezar) con una piedra y, el cántaro ………………..(caer) haciéndose pedazos. La leche y su sueño se ………………..(derramar) por el camino para siempre.

   La lechera no ……………..(llorar) por la leche derramada y jamás ……………………(dejar) de soñar.

   Hoy en día, está casada con el tambero del lugar que …………….(ser) muy amable y gentil con ella. Juntos ………………..(ordeñar) las vacas y …………..(producir) manteca y una variedad de quesos. Y, aunque ella no …………….(usar) vestidos de seda ni zapatos de cristal, …….(ser) muy feliz. 


1-)¿En qué tiempo se enuncian las acciones referidas al pasado de la lechera?¿Qué hacía ella siempre?


2-)¿Cuál es el tiempo de las acciones que indican lo que le pasó?¿Qué le ocurrió a la lechera mientras cantaba y bailaba?


3-)Escribimos una versión personal del texto anterior, narrado en primera persona (yo) por la lechera.


-----------------------------------------------------------
3 / 6 / 22

TRABAJAMOS EN EL ÁREA DE CS. SOCIALES.
-------------------------------------------------------------------------------
4ºB

30/5

RECORDAMOS Y ESCRIBIMOS.


*Sesión de intercambios orales sobre los cuentos leídos.

*Renarramos los cuentos.

*Pensamos y escribimos alguno de los cuentos trabajados, usamos los borradores.

*Cambiamos personajes, conflicto o final del cuento.

*Revisión de los textos mientras se va escribiendo.

----------------------------------------------------------------

1/6

EL VERBO Y SUS ACCIDENTES.


*Sesión de intercambios orales sobre las características de los “verbos” (conjugaciones, número, tiempo, persona).


*Leemos los siguientes fragmentos del cuento “El hombre que tuvo un sueño”.


   Érase una vez un rico comerciante que vivía en una casa en Bagdad junto a un huerto de frutos. La casa  era espaciosa y tenía un gran patio con fuente.

   El hombre se ganaba la vida transportando las mercaderías de los otros. Así trabajaba día tras día.


*¿En qué tiempo transcurren las acciones resaltadas?¿Estas acciones hacen avanzar la historia? 


*Las acciones que se repiten o duran en el pasado se indican con el tiempo verbal “pretérito imperfecto” (comía, vivía,ganaba).



*Leemos el siguiente fragmento y marcamos los verbos en pasado. 


   El hombre emprendió su camino y después de muchos días llegó a El Cairo. Cansado de caminar se detuvo…  Se despertó con el bochinche sin entender nada. Los alguaciles lo apresaron y… lo llevaron frente al juez quien le pidió explicaciones. El juez se entretuvo con la historia y… lo declaró inocente.

   El hombre regresóatravesó… se dirigiócavó… y encontró su tesoro.


*El “pretérito perfecto simple” expresa un hecho puntual en el pasado (llegó, despertó).


-------------------------------------------------------------------------

2/6

Trabajamos en Ciencias Sociales.

--------------

3/6

LAS ACCIONES CONTINÚAN.


*Recordamos los tiempos verbales, sus características.



*Leemos el siguiente texto. Colocamos los verbos que se encuentran en infinitivo en el tiempo, persona, y número que corresponde. Hay que diferenciar el pretérito imperfecto del pretérito perfecto simple.


LA LECHERA  Y EL CÁNTARO.


   Una mañana la lechera se dirigía al mercado a vender su leche. Llevaba el cántaro repleto sobre su cabeza y mientras …………….(caminar), ……………..(soñar) y …………………(pensar):

   “Venderé la leche en el mercado. Con el dinero de la venta ……………….(comprar) otra vaca.  Después  ………………(producir) más leche y ………………(sacar) una mejor ganancia. Así, pronto ………………(reunir) una fortuna considerable con la que me ………………….(comprar) hermosos vestidos de seda y calzado de cristal como los que usan las princesas de los cuentos. Así me …………….(conocer) el príncipe y, aunque no………………(cometer) la torpeza de perder mi zapato en las escaleras, el príncipe se ……………..(enamorar) de mí. Nos ………………(casar) y seremos muy felices. En vez de perdices, nosotros ……………..(comer) faisán.”

   De tanta felicidad, se puso a bailar y a saltar al mismo tiempo. Tal fue su suerte que ………………(tropezar) con una piedra y, el cántaro ………………..(caer) haciéndose pedazos. La leche y su sueño se ………………..(derramar) por el camino para siempre.

   La lechera no ……………..(llorar) por la leche derramada y jamás ……………………(dejar) de soñar.

   Hoy en día, está casada con el tambero del lugar que …………….(ser) muy amable y gentil con ella. Juntos ………………..(ordeñar) las vacas y …………..(producir) manteca y una variedad de quesos. Y, aunque ella no …………….(usar) vestidos de seda ni zapatos de cristal, …….(ser) muy feliz. 


1-)¿En qué tiempo se enuncian las acciones referidas al pasado de la lechera?¿Qué hacía ella siempre?


2-)¿Cuál es el tiempo de las acciones que indican lo que le pasó?¿Qué le ocurrió a la lechera mientras cantaba y bailaba?


3-)Escribimos una versión personal del texto anterior, narrado en primera persona (yo) por la lechera.

CIENCIAS SOCIALES -SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICEMB

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4º AÑO "A" 15 ...