lunes, 28 de noviembre de 2022

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 28 DE NOV AL 2 DE DIC


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 4º AÑO "A"


28 / 11 / 22

EL REGLAMENTO ES EL REGLAMENTO.

 

*Leemos nuevamente la obra teatral.

*¿Por qué la obra de Basch provoca risa?

Marcá con una X una de las siguientes razones y fundamenta tu elección en la carpeta.

( ) La situación es ridícula.

 ( ) Se produce un malentendido.

( ) Todos hablan en rima.

 ( ) Un personaje cuenta chistes.

 

 *Escribí con otras palabras una oración que signifique lo mismo que las siguientes.

 a) “Esta situación imprevista me saca de las casillas” _____________________

b) “¡Terminemos con esta sonsera!” ___________________

 c) “Se me nubla la mente” ___________________

 

*El “texto teatral” se escribe para ser representado ante un público. A diferencia de los textos narrativos, los hechos no están contados por un narrador, sino que se conocen mediante  el diálogo o parlamento de los personajes.

*Las acotaciones son las aclaraciones que realiza el autor sobre el modo en que deben actuar los personajes, como así también las indicaciones acerca del espacio, la iluminación, el decorado, el vestuario, etc.

 

*Imaginamos otro final para la obra a partir de este parlamento. Escribimos:

GERENTE: -Señora, usted tiene la obligación de mostrar  la cartera.

SEÑORA: -Lo siento, no traje cartera.

 COMPARTIMOS LOS BORRADORES

                    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 /12 / 22

EL TEXTO TEATRAL.

 

*Seguimos trabajando con la obra.

*Leemos y pensamos en otras situaciones que puedan generar un conflicto en la escena, cómo se desarollaría  la obra y cómo se resolvería el conflicto.

 

*El conflicto se hace presente en las obras de teatro a través de los diálogos y las acciones de los personajes. Como en la obra de Adela Basch, el conflicto puede iniciarse a partir de lo que un personaje hace, piensa o desea y lo que los demás esperan que haga. En general, se resuelve abruptamente hacia el final de la obra.

 

*Respondemos:

1-¿Cómo se resuelve el conflicto?

2-¿Creés que se cumplió el reglamento?

3-¿De qué se está burlando esta obra de Adela Basch? ¿Por qué?

4- ¿En qué situaciones tienes que cumplir reglamentos? ¿Tienes alguna dificultad para hacerlo?

5-¿Qué otros conflictos absurdos podrían suceder en la obra de Basch? Comenta algunos.

 

 

*Escribí tres adjetivos que describan a cada uno de los siguientes personajes de la obra.

  a) Señora: _____________________________________________

  b) Cajera: ______________________________________________

  c) Supervisor: ________

 

                       --------------------------------------------------------------------------------------------

2 / 12 / 22

¡¡UN NUEVO REGLAMENTO!!

 

*Nos agrupamos para escribir un nuevo conflicto absurdo que podría suceder en la obra.

*Recordamos respetar los diálogos de los personajes y las  acotaciones necesarias.

*Luego de la corrección se compartirán las obras creadas.

 

                         --------------------------------------------------------------------------------------------------

4º AÑO "B"

02/12/ 22


¡¡UN NUEVO REGLAMENTO!!

 

*Nos agrupamos para escribir un nuevo conflicto absurdo que podría suceder en la obra.

*Recordamos respetar los diálogos de los personajes y las  acotaciones necesarias.

*Luego de la corrección se compartirán las obras creadas.

 

                     





------------------------------------------------------------------------------
























 










CIENCIAS SOCIALES -SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICEMB

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4º AÑO "A" 15 ...