lunes, 28 de marzo de 2022

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 1 DE ABRIL.

¡¡¡¡  HOLA A TODOS LOS ALUMNOS DE 4º AÑO!!!!


-------------------------------------------------------------------------------------------------
4º AÑO  "A"



28 / 3 / 22



*Realizamos la carátula de la Secuencia Nº 1 de Prácticas del Lenguaje.

                                     NOS INFORMAMOS…

 

*Con la ayuda de una pequeña dramatización de la docente

 nos introduciremos en el tema de “La noticia”.



*Sesión de intercambios orales sobre lo que pensamos qué sucederá en esta clase…

 

*

          ---------------------------------------------------------------

29 / 3 / 22


LA NOTICIA.

 

*Sesión de intercambios orales sobre lo que se trabajó la clase anterior.

*Recordamos qué es una “noticia”.

 Sesión de escucha, la periodista (docente) irá presentando las noticias que escucharemos y/o veremos.

 

“NOTICIAS DIVERTIDAS Y VIRALES PARA NIÑOS”

https://www.youtube.com/watch?v=E4pUaXNjEgo

 

*Escuchamos programas de la radio acordes a la

 edad de los alumnos: informativos, musicales, entre

 otros…

 

*Sesión de intercambios orales sobre lo que escuchamos y/o vimos…

 

*Observamos el siguiente video:

“LA NOTICIA, CARACTERÍSTICAS”.

https://www.youtube.com/watch?v=2mZ7xqsRI34

 

*Realizamos intercambios orales referentes al concepto “texto

 informativo”.

-¿Qué es un texto informativo?

-¿Qué características tiene?

-¿Dónde podemos encontrarlos?

-¿Nos podemos informar de otra manera? ¿Cómo?

-¿ Què temas te interesan como para buscar información? ¿ A

 dònde acudes para buscarla?

 

*Narramos oralmente y definimos  qué es un “texto informativo”.

*Los alumnos fundamentarán sus respuestas.

*Se solicitará que busquen en el diccionario el concepto de

 “noticia”. (Compartimos oralmente la información obtenida).

 



              --------------------------------------------------------------

31 / 3 / 22

 

CONTINUAMOS CON LA NOTICIA.

 

*Sesión de intercambios orales referentes al concepto “noticia”.

-¿Qué es una noticia? ¿Es un texto informativo? ¿Por qué?

-¿Qué características tiene?

-¿Dónde podemos encontrarlos?

-¿Nos podemos informar de otra manera? ¿Cómo?

-¿Què temas les interesan como para buscar información? ¿ A dònde acuden para buscarla?


 *Observamos el siguiente video:

 AVENTURA  CIENTÍFICA.

*Aventura científica expone el trabajo de los científicos argentinos en su campo de acción.





*Realizamos intercambios orales sobre el video:

-¿De qué trataba?

-¿Nos informaba de algún tema en especial?

-¿Dónde podemos informarnos del tema? ¿Hay algún otro medio para informarnos?


*Narramos oralmente y definimos  qué es un “texto informativo”.

 

   El texto informativo  permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, páginas de internet.

   Los textos informativos cuentan con una introducción, desarrollo y conclusión.

Debe describir situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo.     

   La función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido sobre un hecho de actualidad, con ideas ordenadas, claras y muy bien explicadas, que permitan al lector la comprensión del texto.

 

               -----------------------------------------------------------------------------

1 / 4 / 22

 

LAS NOTICIAS.



 

*Sesión de intercambios orales sobre el texto informativo.

 

*Observamos la siguiente imagen…

 






 

1-)¿Cómo se informan las personas de los dibujos?

2-)¿Cómo se enteran en las casas  de ustedes de las cosas que pasan?¿Por televisión, por radio, por los diarios, por internet?

3-)¿Conocen nombres de diarios? ¿Saben sobre qué temas informan?


              --------------------------------------------------------------


4º AÑO  "B"


28 / 3 / 22


LA NOTICIA.

 

*Sesión de intercambios orales sobre lo que se trabajó la clase anterior.

*Recordamos qué es una “noticia”.

 

*Observamos el siguiente video:

 

AVENTURA  CIENTÍFICA.

*Aventura científica expone el trabajo de los científicos argentinos en su campo de acción.





*Realizamos intercambios orales sobre el video:

-¿De qué trataba?

-¿Nos informaba de algún tema en especial?

-¿Dónde podemos informarnos del tema? ¿Hay algún otro medio para informarnos?

              --------------------------------------------------------------

30 / 3 / 22

 

CONTINUAMOS CON LA NOTICIA.

 

*Sesión de intercambios orales referentes al concepto “noticia”.

-¿Qué es una noticia? ¿Es un texto informativo? ¿Por qué?

-¿Qué características tiene?

-¿Dónde podemos encontrarlos?

-¿Nos podemos informar de otra manera? ¿Cómo?

-¿Què temas les interesan como para buscar información? ¿ A dònde acuden para buscarla?

 

*Narramos oralmente y definimos  qué es un “texto informativo”.

 

   El texto informativo  permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, páginas de internet.

   Los textos informativos cuentan con una introducción, desarrollo y conclusión.

Debe describir situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo.     

   La función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido sobre un hecho de actualidad, con ideas ordenadas, claras y muy bien explicadas, que permitan al lector la comprensión del texto.

 

               -----------------------------------------------------------------------------

31 / 43/ 22

 

LAS NOTICIAS.

 

*Sesión de intercambios orales sobre el texto informativo.

 

*Observamos la siguiente imagen…

 


1-)¿Cómo se informan las personas de los dibujos?

2-)¿Cómo se enteran en las casas  de ustedes de las cosas que pasan?¿Por televisión, por radio, por los diarios, por internet?

3-)¿Conocen nombres de diarios? ¿Saben sobre qué temas informan?


              --------------------------------------------------------------

1 /4 / 22


*MÁS TEXTOS INFORMATIVOS.

 

*Se volverá a indagar sobre los conocimientos acerca del texto informativo.

*¿Dónde podemos encontrarlos?

 

*Trabajaremos con diversas noticias periodísticas.

*¿Dónde podemos informarnos de una noticia? Compartimos opiniones oralmente en forma grupal.

 

*Leemos la siguiente noticia e intercambiamos oralmente opiniones.


*Leemos y compartimos otras noticias grupalmente.

*Sesión de intercambios orales sobre la noticia que a cada grupo le tocó leer:¿De qué trataba? ¿Qué partes pudimos encontrar en ella? Entre otras…

 

*Los diarios, los noticieros de televisión o de radio y algunas páginas de Internet son “medios de información”. Se llaman así porque dan a conocer hechos importantes  o curiosos recientemente ocurridos en nuestro barrio, ciudad o provincia, nuestro país o en el mundo.

*En los medios de información también aparecen publicidades, entrevistas, chistes, horóscopos, recetas y otras notas. Pero los textos que transmiten información son las “noticias”.

 

 

                 ------------------------------------------------------------------------------











 

CIENCIAS SOCIALES -SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICEMB

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4º AÑO "A" 15 ...